viernes, 23 de marzo de 2012

Argentina: Islas del Paraná-Escuela Flotante

Escuelita Flotante de Nelson

¡¡Acabo de regresar de pasar 5 días en una escuelita flotante en las Islas del río Paraná!!
Fui de peón de cocina, limpieza, jardinería, ordenanza.... y a leer, descansar.... La realidad fue bien distinta....


Cuando en el año 2009 conocí en la Quebrada de Humahuaca/norte Argentina (ver reseña 2009), a unos maestros rurales que trabajaban en unas escuelas "flotantes" en el río Paraná, jamás me imaginé volver a coincidir con ellos, pero mira por dónde, gracias a la bicicleta he acabado pasando por Paraná... (¡¡cuánto la debo!!)
No tenía datos y dediqué gestiones y casi todo el viernes a localizarlos.... pero ¡¡con éxito!! qué alegría... ellos casi no creían que hubiese aparecido por allí!

Nelson y Diego son hermanos, y estudiaron en la Escuela Alberdi de maestros rurales. Son todo pasión, vocación y entusiasmo con su trabajo, y de hecho llevan 7 años en las Escuelas Flotantes, que de visita son un sueño, pero para vivir todo el año... Ni siquiera pueden salir todos los fines de semana por lo costoso del viaje (3 horas de auto y 2 de lancha, que se pagan de su bolsillo). En las islas los adoran, han hecho milagros por la gente de allá: visitas de médicos 4 veces al año, llevan leche en polvo, medicinas, todo el material escolar, educación de adultos, pagan de su bolsillo incluso el combustible a algunos padres para que lleven a los niños a la escuela....

Escuela Flotante de Diego (flota en caso de crecida)
Diego trabaja junto a otra maestra, así que yo acompañé a Nelson, que es maestro único de la Escuela Flotante Nº 61 "Francisco Ramírez". Cualquiera que pase una semana junto a Nelson en su escuela, se rinde a sus pies de ver la bondad hecha persona.
Atardecer desde la Escuela

Por el "Arroyo" pasan 1 o 2 barcas al día, y son el tema de conversación

Parte de mis ocupaciones: Ver atardecer!!
Se supone que yo iba a ayudar en la cocina, limpieza, tareas auxiliares... y algo hice, pero siempre pendiente de que no se adelantase Nelson. Los niños desayunan y comen en la escuela (me sufrieron a mí como cocinero, sin rechistar...). Luego comíamos nosotros, limpieza de platos y escuela... y a la tarde algo de tiempo queda libre, para pescar, saludar a los 3 vecinos... y el tiempo pasa.... tranquilo... de mis pretensiones previas de leer y avanzar mucho trabajo... NADA! (afortunadamente), este paraíso no es para eso.

Matías estazando un chancho
En la isla no hay mucho que hacer. Está todo lleno de maleza y vívoras y no se puede andar más de 100 m, la gente allí se desplaza siempre en barca, yo creo que a veces la arrancan por aburrimiento... Ni siquiera ellos mismo hacen gran cosa, un día matan un chancho y lo estazan, otro que si vacunan a las 10 vacas, otro a pescar tranquilamente, otro a jugar a "las bochas" (especie de petanca)... yo me "dejaba caer" por todas estas actividades, y me trataron estupendamente e invitaban a todo, a pesar de que en muchas de las actividades me sentía entre ignorante e inútil... pero bueno, voluntad no faltaba.
Éste es un mundo muy curioso, digno de meditarlo, porque son poco formados en letras, pero cultísimos en aprovechar el río y la naturaleza, son pobres porque no tienen dinero, pero es que en la Isla el dinero no vale para nada, y ellos pueden darse el lujo de comer "asado"  ¡¡cada día!!, de carne, ave o pescado, sin hacer casi nada ¿son pobres?...

Isabel, llevando a la escuela a Rodrigo, Gonzalo, Fermando y Rosario

Tita (junto a Nauel) destripando el único "amarillo" que pesqué

Asado con Jesica, Pedro, Ruma, Perico, Nelson, Tita, Candela y Matías

En la Escuela, durante la comida
Llevando a los niños a la escuela

Imagen cedida por Nelson, en un traslado de la Escuela
La idea de las Escuelas Flotantes es que si la población se desplaza, lo que ocurre con cierta frecuencia, la escuela va detrás de ellos....¡bravo por las autoridades! pero ya puestos podrían dotarlas mejor económicamente.... ya que si no fuese por la buena voluntad de los maestros, serían inviables.


Finalmente, para salir de la Isla y que los maestros no gastasen más combustible, "hice dedo en el arroyo" y con éxito con el único barco que pasó... y regresé a Villa Constitución en un barco pesquero.
Regresando del arrollo a Tierra Firme en barco pesquero
(al fondo carguero por el Paraná)

61 comentarios:

  1. Cuántas experiencias y q gusto da leerlas!!! Me alegro un montón q todo t vaya tan bien.
    Sigue disfrutando y cuídate mucho!!!!

    Bsos
    Carmen
    PD: se t sigue echando d menos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge: me encató tu relato de las escuelas flotantes. Me siento muy ignorante por desconocer tantas cosas. De todas forma, por lo que contás, creo que con gusto me pasaría una temporada de voluntaria, dando una mano, aunque sea en la cocina, que sabes que me sale bien =) Besos y espero que sigas en camino.
    Virginia

    ResponderEliminar
  3. que bella experiencia y que lindo saber algo mas de los chicos!!! me alegro muchísimo que hayas podido contactarlos y pasar por allí!!
    te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, me encanta el trabajo de usted. En mi clase de espanol estamos hablando sobre las escuelas flotantes y a mi me gustaria que se contactara con mi migo y me hablara mas sobre su experecia mi corre electronico es alexb043097@gmail.com. A mi tambian me gustaria ser parte de esto porque yo siento que seria una experiencia hermoasa poder ayudar a los chicos. Hasta luego espero escuchara de usted. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  5. sus experiecias suenan inolvidables. me ecanto que aunque no sabias como hacer algunas de las cosas todovia intentaba. demostrastes que tienes un Corazon noble y sincero. sin duda los estudiantes estan agradecidos por su esfuerzo y por darles una oportunidad de seguir con sus suenos. A mi me encantaria tener esa experiencia. yo no se como hacer muchas cosas y tal vez me sinteria unitil tambien pero con gusto ayudaria. me gustaria escuchar mas sobre su experiencia y si algun dia usted tiene tiempo me de escribir me un correo electronico se lo agradeceria. mariabustos86@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, mi nombre es Celina Castro tengo 17 años, vivo en los Estados Unidos, y naci Mexico. Me parecio muy interesante tu blog sobre todo lo de las "Escuelas Flotantes". Yo soy estudiante de la escuela "Okeechobee High School" y tengo una clase de AP en español. La razon por la cual estoy aqui en tu blog es porque en la clase de AP En espanol anteriormente leimos un articlo que hablaba de las "Escuelas Flotantes. Yo la verdad nunca pense que escuelas como estan pudieran exisistir! Es de verdad fenomenal que haiga maestros que se sacrifiquen en enseñar a estudiantes que no tiene educacion o porque no tiene los recursos. Tengo una pregunta para usted, Que es lo mas extraordinario que ha experimentado durante sus viajes? Mi correo es Cely179@gmail.com




    Suertes con tus siguientes viajes!

    ResponderEliminar
  7. iiiiii Hola Jorge!!!!! Mi nombre es Margarita Martinez y tengo 16 años viviendo en este mundo. Yo vivo en un pueblo pequeño en la Florida llamado Okeechobee. Naci aqui mismo, pero mis padres son de Guanajuato México. Me encanta lo que tu haces; Yo tambien quiero viajar por el mundo encontrando nuevas aventuras y amistades. Mi deseo más grande es ayudar a todos los que no tienen menos que yo. Les quiero decir que no están solos y que si pueden lograr todo si se desempeñan. Tu me inspiraste mucho porque me hiciste reconocer que nunca es muy tarde para realizar tus sueños. Muchas gracias por compartir conmigo todas tus experiencias y por recordarme de lo afortunada que soy. Espero que te vaya bien en todos tus viajes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge! Me llamo Clarissa Aguilera y tengo 16 anos. Yo vivo en los Estados Unidos en un pueblo pequeno llamado Okeechobee. Me encanta la manera en que vives. Es un gran oportunidad a pueder a viajar el mundo hispanohablante. Eres un inspiracion a la juventud que quiere ser una differencia en el mundo y ver otros paises. En mi clase de espanol hablamos de un articulo de los escuelas flotantes y aqui estoy escribiendolo de cuanto me interso su pagina y sus experiencias que compartio. Espero que todavia esta viajando otros paises divertiendose. Hasta luego!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Senor Sanchez,
    Me llamo Misei Esquiel y soy de Okeechobee Florida. En mi clase de espanol estamos hablando del tema la vida contemporania y en los artículos que nosotros leemos, vimos el tema de las escuelas flotantes y como ellos <> Me parece que es muy admirable lo que hacen esos maestros al dedicar su tiempo y dinero para darles una oportunidad de aprender a estos estudiantes y de enseñarles que la determinación y la perseverancia son cualidades muy importantes para salir de problemas difíciles. Las fotos que vi de su viaje me gustan. Especialmente como se ve al atardecer. Bueno, gracias por tomarse el tiempo de leer esto. Mi correo electronico es Esquiel1996.me@gmail.com
    Cordialmente, Misei

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge. Me llamo Jacqueline Barrera. Tengo 18 años y soy de Guadalajara, Mexico. Vivo en Florida y atiendo a la escuela de Okeechobee High School. Tengo la clase de AP español. Estamos en el tema de la vida contemporanéa. Estamos estudiando las escuelas flotantes y me parece muy caritativo lo que usted hace. Es muy humilde y generoso y espero poder viajar por el mundo como usted. Me parece muy chevere que use tan solo una bicicleta. Si tiene cualquier duda no dude en contactarme. Le dejo mi correo electronico jackybg0208@gmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge me llamo Ulyses Reyes y tengo diecisiete anos. Yo soy de Michoacan, Mexico, pero vivo en la ciudad de Okeechobee que esta en el estado de Florida aqui en los Estados Unidos. Yo voy a la escuela de "Okeechobee High School". La blog de usted es halgo muy interesante y unico. Yo creo que usted es alguien muy amable que solo quiere ayudar a los demas. Lo que haces me a inspirado a ser alguien que le gusta mas dar que recibir. Le queria preguntar si tenias algunos consejos para como ayudar les a los que estan menos afortunados y si me podria contestar a ulyses.reyes@okeeschools.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge. Como le va con sus viajes? Espero que muy bien y que se este divertiendo mucho conociendo el mundo! Me llamo Lisvett Vega.Soy de Florida y vivo en un pueblo que se llama Okeechobee. Voy a la escuela Okeechobee High School y estoy en la clase de AP espanol. En mi clase de ap espanol estamos aprediendo sobre "la vida contemporanea" y acabmos de leer un articulo sobre las escuelas flotantes. La verdad es que nunca habia escuchando una cosa asi, pero si es buen idea y me intereso mucho. Su blog es muy interesante igual y quisiera saber si uste me podria contar mas de su experiencas cuando uste fue a su viaje. Como era? A mi me gustaria viajar a muchos lugares como uste. Es muy fascinante que si hay gente en el mundo que quiere cambiar la vida de los pobres y ayudarlos. Gente con buen corazon y dando su tiempo para los demas. Bueno que siga teniendo muchos viajes y que se diverte. Si tiene alguna respuestas por favor contacta se conmigo a lisvett.vega@okeeschools.com gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, soy Iris Juarez tengo 17 años y soy de Veracrúz, México. Me mude hace 10 años a Okeechobee, Florida y voy a la escuela de Okeechobee High School. Ultimamente mi clase de AP Español emos hablado de las escuelas flotantes y a mi me impactó que gente como ustedes hagan cambios en este mundo y se interesen en algo más que en si mismos. Estaba mirando sus fotos y los viaje que a hecho y en realidad es hermoso viajar y más por un buen caso. Ojalá que sigas asiendo lo que te gusta y viajes para impactar más al mundo. Pero debo preguntar, con cada viaje que hace, aprende algo de cada experiencia? Si gustaria responderme me puede contactar a iris.juarez-villegas@okeeschools.com. Espero escuchar de usted y suerte con sus viajes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge. Me llamo Alyssia Boldin y yo tengo 17 años. Vivo en la ciudad Okeechobee, Florida en los Estados Unidos y atiendo a la escuela de Okeechobee High School.Yo soy la única chica afroamericana en mi clase de AP español. Me inspirada por su viaje y las fotos que usted tomó porque se muestra hay personas que quieren ayudar a otros sin importar la situación. Cuando yo aprendí sobre las escuelas flotantes, pensé que era una gran idea, ya que da a los niños la oportunidad de obtener una educación. Si usted tiene el tiempo , me gustaría saber más acerca de su experiencia y cómo se puede haber cambiado usted. Se puede contacta conmigo a lailei116@gmail.com , gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola señor Jorge me llamo Lety Soriano y tengo 19 años. Yo soy de Oaxaca, México pero vivo en Okeechobee, Florida. A través de la clase clas de español AP yo aprendí de las escuelas flotantes. Las fotografías me recuerdan de donde yo vengo. A mi me gustaría recorrer el mundo y ayudar a los niños que lamentable mente no tienen todas las prerrogativas que nosotros tenemos. Para mi seria un gran honor si usted me enviara más fotos de sus recorridos y en especial como nosotros podemos ayudar a su causa. Mi correo electrónico es letysoriano71@gmail. Le deseo mucha suerte en sus recorridos.

    ResponderEliminar
  16. Hola señor Jorge me llamo Lizbeth Casiano y tengo 18 años. Vivo en la ciudad de Okeechobee, Florida. Tengo la clase de español AP y la semana pasada estuvimos aprendiendo sobre las escuelas flotantes. Me encanto ver todas las fotos de tus viajes y me gustaria poder un dia hacer igual que usted y ayudar a los demas. Ojala todavia estas viajando y ayudando a los demas.

    ResponderEliminar
  17. Hola señor Jorge, me llamo Nadir Aguirre y tengo 19 año. Vivo en la ciudad de Okeechobee, Florida de Los Estados Unidos de América, pero originalmente soy de Guerrero, México. En mi escuela, estoy en una clase AP Español, y escuché sobre su pagina de escuelas flotantes porque unas de nuestro temas de la semana hablaban sobre las escuelas flotantes. Lo que fue interesante sobre su pagina era su análisis sobre como el mundo exterior mira esta communidad como pobre, pero a ellos, el dinero no tiene valor y, según usted, tienen comida suficiente por cada día.

    ResponderEliminar
  18. Hola señor Jorge , me llamo Jorge Zuniga y tengo 18 años. Vivo Okeechobee, Florida en los Estados Unidos, pero yo nací en Hicksville, Nueva York. Yo estoy en una clase de español AP y estamos estudiando las escuelas flotantes en este momento. Me encanta su trabajo porque usted puede viajar a muchos lugares diferentes del mundo hispanohablante y puedes conocer la cultura de cada país. Su pagina me pareció muy interesante espero que usted sigue viajando en el futuro que le vaya bien y buena suerte adiós.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge, me llamo Sebastian Fulleda y tengo 17 años. Soy de Colombia y vivo en Okeechobee en la Florida. Estoy estudiando de las escuelas flotantes en la clase de español. Creo que lo que haces es muy interesante. Viajando a lugares que muchos no van debe ser genial.

    ResponderEliminar
  20. Hola, señor Jorge. M i nombre es Otto Ramirez soy venezolano igual que mi padre, mi madre es Colombiana. Tengo 18 años y vivo en Okeechobee un lugar pequeño ubicado en la Florida (USA).Estoy en la clase avanzada de español. Estamos viendo el tema de las escuelas flotantes, mire su blog y me llamo mucho la atención la manera y la nobleza que tienes para ayudar a los niños. También pude observar que te diviertes mucho, has viajado mucho y aprendido de cada región a dónde vas. Creo que es una buena idea las escuelas flotantes ya que les ayuda a los niños y sus familias. Y esos niños tienen una belleza en su alma, tiene todo para ser felices. Espero algún día seguir sus pasos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias por todos vuestros mensajes!

    es estupendo que os haya gustado la información de las Escuelas Flotantes.
    Allí no necesitan ayuda, tienen todo lo necesario para vivir y comer, aunque no tengan dinero.
    Yo fui un afortunado por ser amigo del maestro y poder pasar allí una semana.

    Lo que es importante es que esos niños reciban educación.
    De esa forma ellos podrán elegir seguir allí, o ir marchar a otro lugar sin ser discriminados.

    Después de 2 años viajando en bici quedé enamorado de LATINOAMÉRICA, de la calidez y amabilidad de la gente que me encontré, gente bondadosa que más de 10 y 100 veces me invitaron a comer o dormir en sus casas sin conocerme de nada, y jamás tuve un sólo problema de seguridad, por el contrario, en Nicaragua perdí mi dinero y me buscaron por toda la ciudad para devolvérmelo. Hay delincuencia, sí, pero no más que en otras partes, y la gente os ayudará a evitarla. ¡¡SI PODÉIS, VIAJAD POR LATINOAMÉRICA!! Pero cuidado.... os va a enamorar!

    Debo reconocer que hablar el mismo idioma ayudó mucho. Fue maravilloso comunicarse a la perfección con TODAS las personas que encontré a lo largo de todo un continente, 20.000km, 20 países... y allá donde iba me hacían sentir compatriota..... mexicano en México, guatemalteco, salvadoreño..... colombiano.... boliviano... argentino.... ¡¡Y yo bien orgulloso de serlo!! Siempre fueron más fuertes los lazos culturales Hispanos que las diferencias entre los distintos países.

    Y vosotros sí que podéis ayudar... a resolver el verdadero problema de Latinoamérica, que a mi entender es la falta de formación.
    Estudiad mucho, formaros.... eso os hará LIBRES, puede ser en la Universidad, pero también leyendo, informándose, sabiendo lo que pasa en el mundo, siendo expertos en aquello que más os interese.... Después el mundo estará a vuestros pies, podréis haceros ricos o vivir una vida sencilla, pero seréis conscientes de que NADIE os podrá mirar con superioridad. La cultura os permitirá sentiros así, no el dinero. ¡¡Muy beneficioso también para Latinoamérica: Que vosotros que vivís en EEUU también estéis muy orgullosos de vuestro origen hispano!! Sois unos privilegiados que podréis tener lo mejor de los dos mundos.

    ¡Ojalá en Latinoamérica lleguen a eso! Allí mucha gente, por falta de formación, asumen como natural que no pueden aspirar a nada en la vida.
    ¡Y ojalá algunos de vosotros podáis devolver a vuestro país de origen (o el de vuestros padres) un poquito de todo ese conocimiento, de ese espíritu empresarial... que tendréis la suerte de poder adquirir en EEUU, eso mezclado con la calidez humana de los países hispanos.... puede dar resultados maravillosos.


    Un abrazo muy fuerte desde España (un trocito de Latinoamérica en Europa),
    Jorge Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Sánchez por tomar su tiempo en responderle a los mensajes de mis estudiantes de la clase de español avanzada. Hemos estado estudiando sobre las escuelas flotantes de Argentina y otros países hispanohablantes. Mis estudiantes se han interesado mucho en este tema ¡y les encantó su blog! Lo que usted hace es muy fascinante, y estoy segura que es muy gratificante para usted el conocer diversos países y establecer tan bellas relaciones con todas las comunidades que visita. Tener las experiencias y recuerdos que usted a acumulado a través de los años, no tiene precio. Gracias por darle esa inspiración a mis estudiantes. Si no hay ningún inconveniente, y tiene alguna página de Instagram o Facebook, déjenos saber para poder seguir sus infinitas exploraciones. Quizás en un futuro muy cercano, podremos contactarlo por Skype en nuestro salón de clase, ¡para que mis estudiantes lo puedan saludar personalmente!

      Un cordial saludo desde Okeechobee, FL en los EEUU

      ATT. Srta. Anselmo

      Okeechobee High School
      Maestra de español
      eduarda.anselmo@okee.k12.fl.us

      Eliminar
  22. Hola señor Jorge , me llamo Jessica Maya y tengo 17 años. Yo vivo en los Estados Unidos en un pueblo pequeño llamado ‘Okeechobee’ yo naci aqui pero mis padres son de Mexico. Estoy el la clase de AP español y estamos hablando sobre el tema de las escuelas flotantes. Lo que usted hace es muy admirable y creo que es genial. En un principio yo no sabía que las escuelas flotantes existían .Su blog y las fotos que ha tomado son maravillosos .Mi pregunta es, que eso lo que aprende en cada viaje que hace? Si me puede responder mi correo electronico es : Jessicamaya7299@gmail.com , gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jorge mi nombre es Deion Andino y soy un estudiante en Okeechobee Highschool que esta en el estado de la Florida. En mi clase aprendimos sobre las escueas flotantes y se vio muy interesante. Luego de haber aprendido de ellos pude encontrarme con el blog suyo y me da mucha felicidad de poder saber que hay personas como usted ayudando a los demas y encuentro sus aventruras como algo muy fascinante. Muchas gracias por ser como es y le deseo mucha felicidad y que tenga mas viajes. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Sr. Jorge, yo me llamo Clara Núñez-R. y vivo en Ann Arbor, Michigan. Yo he vivido en Argentina (Cordoba, específicamente) por un año y en México (Querétaro) por casi cuatro. Yo te escribo desde aquí para un trabajo de mi clase de español AP, y se me hace muy interesante que te refieres a España como una parte de Latinoamerica cuando históricamente el pueblo español ha tenido una actitud muy diferente hacia Latinoamerica (por ejemplo, colonizaron a todo el continente). Se me hace bueno saber que tú, siendo un español, estás haciendo algo para mejorar el estado actual de muchos países latinoamericanos, e igual me gustaría ver que el resto del pueblo español hiciera algo similar. Muchas gracias por ty contribución y mucha suerte con el resto de tus viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias por tu comentario, pero por tus palabras entiendo que piensas que el resto del "pueblo español" no tienen un sentimiento de cariño hacia Latinoamérica.... y en esto, debo corregirte: en España el sentimiento hacia América Latina es de inmensa cercanía, de cariño, de aprecio, de familiaridad gracias a las costumbre, lengua, sangre e historias compartidas. Las conquistas y colonizaciones (incluso las actuales) son duras, pero en el caso del mundo hispano, eso quedó muy lejano en el tiempo, y creo que actualmente ha prevalecido el amor y admiración mutuos (salvo excepciones puntuales de personas sin conocimiento ni cultura). Cualquier hispano de América que venga a España, y que haga un mínimo esfuerzo por integrarse con españoles, será considerado Español, y yo en toda América Latina, me sentí y me hicieron sentir compatriota de las gentes del país que visitaba.... compartíamos el 90% de las cosas necesarias para ser compatriotas, y en países como México o Argentina, creo que llegamos al 99,99%.

      También yo deseo, Clara, que en EE.UU. haya mucha gente como tú, interesada en aprender y respetar las culturas hispanas. Pero sobretodo lo que más deseo es que los hispanos de EE.UU. estén más que orgullosos de sus orígenes hispanos, de su cultura, de su lengua, de su raza, de su mestizaje... y partiendo de ahí, y sin renunciar a ello, saber que tienen posibilidad de llegar a todo, y más.

      Un abrazo desde España, un pedazo de Latinoamérica en Europa!

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Jorge,
      Muchas gracias por tu respuesta, estoy muy interesada en tu comentario. Para empezar, tengo que reconocer que tu por lo menos has hecho un mínimo esfuerzo para hacer algo hacia la reparación de Latinoamérica. Debo informarte que yo personalmente no tengo ningún cariño hacia mi cultura "hispana"; yo le tengo mucho cariño a mi cultura LATINA. Yo se que aunque yo diga esto, yo tengo mucha influencia española en mi vida -- yo no puedo hablar ninguna lengua indígena, yo tengo alguna sangre española, etc. Tienes razón, yo y todos los latinos de E.E.U.U. tenemos una posibilidad de llegar a todo y mas, porque la historia y la influencia de nuestros pueblos latinos nos respaldan y nos apoyan y tenemos toda su fuerza en nosotros. Honestamente, los latinos tenemos un espíritu muy fuerte a pesar de la triste historia que llevamos. Sin embargo, esa fuerza no existe por España y no necesitamos la piedad de los españoles. Otras cosas como ayuda, donaciones, acción física, si serian apreciadas de los españoles, pero lo menos que necesitamos es que nos usen para mostrar que personas tan ejemplares son. En mi experiencia, como latinos no tenemos ningún deseo de ser considerados españoles. No hay ninguna dude de que nosotros estamos muy orgullosos de nuestra cultura, lengua (la cual ha evolucionado mucho y es muy diferente que el español de España), raza, y mestizaje. Claro, quiero aclarar que no te estoy peleando, si no que estoy manteniendo un dialogo abierto y respetuoso.
      ¡Muchas gracias por tu tiempo! Espero tu respuesta.
      Atentamente,
      Clara

      Eliminar
    3. Estimada Clara, no he encontrado tu respuesta aquí, en el blog, creo que la has puesto como respuesta al comentario de alguien y no directamente. Bueno, te aclaro algunos puntos, donde, desde luego desde mi punto de vista, estás equivocada:

      - Yo con mi viaje y mis acciones no he intentado reparar nada.... y menos ningún daño que la gente que vivía en España hace 400-500 años haya podido causar a la gente que vivía en América Latina hace 400-500 años, de los cuales, unos y otros somos descendientes genética y culturalmente.

      - Los términos de cultura "hispana" o "latina" (viene de latín, de la herencia cultural y lingüística que dejaron los romanos por todo el sur de Europa) para mí son sinónimos. Siempre podemos dar los significados que queramos a las palabras, y no tiene una excesiva importancia.... Y llegados al extremo, y puestos a comparar, la cultura de américa latina tiene más que ver con la española que con la, en general, del sur de Europa (latina), recordando también, que el término de América "Latina" fue impulsado por Francia, en el siglo XIX, cuando intentó conquistar México a través del emperador "Maximiliano...", como ves usar cultura "Latina" no es ni mucho menos más genuino que decir cultura "hispana", o mejor aún "hispano-americana" (aunque es más largo). PERO INSISTO, todo esto carece de importancia, podríamos inventar otro nombre específico.

      - Sobre la "triste historia" de los pueblos de América Latina, tienes razón, pero desgraciadamente todos los pueblos tienen una tristísima historia, yo desconozco si se debe a la propia naturaleza humana, pero no hay nadie que se salve, y con barbaridades y atrocidades cometidas de todos contra todos. No creas que las invasiones normandas (vikingas) del norte de Europa no eran salvajadas, o que la dominación azteca sobre sus vecinos no era de las relaciones más atroces y sanguinarias jamás conocidas.... Pero bueno, en mi caso como español, fruto de todos los avatares de la historia de esta región, de invasiones a sangre y fuego celtas (Alemania), cartaginesas (Túnez), romanas (Italia), visigodas (centro-europa), árabe, francesa (la invasión napoleónica fue una guerra terrible acá....), pues lo que no puedo es guardar rencor a la gente que actualmente vive en esas regiones y renegar de todo ello, pasó, fue terrible, pero me guste o no, yo soy fruto de todo ello.

      - Y finalmente, si algunas vez tienes la oportunidad de venir a España, podrás comprobar lo idéntico que es el idioma. Y las costumbres e idiosincracia, aparentemente tan diferentes entre las diferentes zonas de América Latina y España, se vuelven casi idénticas cuando las ponemos en comparación con las culturas nórdicas o anglosajona.

      En resumen y en general, si hablo de una determinada forma, es más por destacar lo positivo, lo favorable, lo parecido, por tratar de aunar y no restar, para desde mi modesta posición poner un granito de arena a que todos se sientan mejor, y más orgullosos de todo, hasta de sus culturas adoptivas.

      Un abrazo muy fuerte, y ojalá algún día podamos charlar largo y tendido alrededor de un mate, de un vaso de pulque, de una taza de café o una copa de vino.

      Eliminar
  25. Estimado Sr. Jorge,
    Me llamo Adam O.H., tengo diecisiete años y soy de Ann Arbor, Michigan. Estoy escribiendo también esto para mi clase de español AP. Muchos gracias por compartir tus experiencias con nosotros. ¡Tus viajes son muy fascinantes y interesantes! Creo que el concepto de una escuela flotante es una buena idea y estoy muy impresionado por la ética de trabajo de los profesores. La historia y las fotos de las escuelas flotantes en Argentina son maravillosos, y estoy de acuerdo con la perspectiva que las personas no son pobres porque tienen todo lo que necesitan para sobrevivir. ¡Buena suerte con tus aventuras futuras!

    Atentamente,
    Adam O.H.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hello Mr. Jorge,
    Me llamo Zach y vivo en Los Estados Unidos. No tener dinero es completamente diferente de America del Norte. Eso esta loco! Pero la naturaleza es muy hermosa y la gente de la isla son muy agradable. Los hermanos, Nelson and Diego, son muy altruistas por ayudar las escuelas. Parece un lugar muy interesante y la cultura es unico. Gracias por compartir!

    P.S.
    Lo siento por las eliminaciones, tuve errores.

    Atentamente,
    Zach

    ResponderEliminar
  29. Estimado Jorge:
    Hola, me llamo Carly Nadeau y soy de Ann Arbor, Michigan. Tengo dieciséis años y yo también estudio el español en el colegio y por eso, estoy escribiendo este mensaje. La idea de escuelas flotantes es muy ingenioso y, en el futuro, yo tenía ganas de ir a las islas como las de Parana y ayudar la gente allí. Es muy interesante la opinión que, aunque los ciudadanos de las islas no tienen mucho dinero, no consideran pobres. Espero que tú continues los viajes interesantes como este en el futuro y continues a enseñar la pública sobre las vidas de la gente en otros países. Quiero que tengas una buena noche!

    Cordialmente,
    Carly Nadeau

    ResponderEliminar
  30. Estimado Jorge,
    Hola, me llamo Lauren y tengo diecisiete años. Soy de Ann Arbor, Michigan. Su conocimiento del mundo es muy impresionante. Me interesa el concepto de una escuela flotante. Pienso que la educación es muy importante y me encanta el deseo de los niños a aprender. Quiero que los niños continúen a aprender y quiero que usted continúe mejorar el mundo. Es muy interesante que la escuela sea flotante y se mueva a los estudiantes porque, antes de leer su blog, no había oído nada como esto. Muchas gracias por escribir y compartir sus experiencias con nosotros.
    Atentamente,
    Lauren

    ResponderEliminar
  31. Estimados Jorge
    Yo soy Edoardo ,tengo dieciséis años y soy un chico italiano que actualmente está en los Estados Unidos para un intercambio culturale por uño. Creo que tu artículo es muy interesante porque nos da otra perspectiva de riqueza y pobreza porque los abitantes de las Islas del Paraná también sin excelente formación scolastica y dinero conducen una vida feliz con comida y todo lo que necesitan para vivir. También creo que la idea de las escuelas flotantes es muy inteligente.
    Muchas gracias por este blog que me hizo pensar, y espero su próximo blog..
    Cordialmente
    Edoardo

    ResponderEliminar
  32. Estimados Jorge
    Me llamo Sophie Poterala y tengo diecesiete años. Vivo en Ann Arbor, Michigan y asisto a Pioneer High School. En mi clase de AP Español aprendimos sobre su experiencia con la escuela flotante. Me sorprendió porque no pensé que las escuelas flotantes podrían existir. Pienso que es muy bueno que usaste tu tiempo para ayudar a los niños en Argentina. ¡ Gracias por compartir su experiencia con nosotros!
    Atentamente,
    Sophie

    ResponderEliminar
  33. Estimado Jorge,
    Me llamo Molly, y yo tengo diecisiete años. Soy de Ann Arbor, Michigan, y asisto a la escuela de Pioneer allí. Soy estudiante en la clase de español AP, donde aprendimos un poco de estas escuelas flotantes. Su experiencia es tan interesante, y me gustaría agradecer a usted en compartir sus pensamientos del sentido de "pobreza" en un lugar como eso. Aunque ellos no tienen dinero, siempre pueden comer, pero yo creo que el aburrimiento contribuye un poco a la calidad de la vida de la gente allá. El mundo necesita más personas como usted quien comparte elementos de otras culturas con los demás.
    Atentamente,
    Molly

    ResponderEliminar
  34. Estimado Jorge.
    Me llamo Ashley. Las escuelas flotantes son ideas fantásticas. En el colegio, aprendí sobre que los niños en Perú quién tienen que usar tinas plásticas para viajar a la escuela porque ellos viven en las islas. Esto es muy peligroso para los estudiantes. Entonces, los padres deberían construir una escuela flotante para los niños similar a la escuela usted visitó. También, yo pienso que las personas de la isla que visitó no son pobres aunque ellos no tienen dinero. Si ellos tienen un lugar para vivir y comida para comer, no son pobre. El dinero no tiene un valor, entonces no es necesario para ellos tienen dinero.
    Cordialmente,
    Ashley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una corrección:
      El dinero no tiene valor, entonces no es necesario para ellos tener dinero.
      Ashley

      Eliminar
  35. Hola, mi nombre es Sam Sugerman y tengo diecisiete años y yo nací en Ann Arbor, Michigan y he vivido aquí durante toda mi vida. Pensé que era interesante que hablabas en sobre los botes de escuelas. Esta idea es muy interesante y creo que podría ser muy útil para las comunidades que viven en el río. También me gusta cómo usted mencionó que cuando la gente se mueve, la escuela puede seguir. En Ann Arbor, si nos movemos, tenemos que cambiar de escuela y dejar a todos nuestros amigos. Tengo una pregunta, ¿qué pasa si el bote se rompe, puedes para arreglar eso?
    Me gusta el blog y sobre todo el amor cómo estás haciendo todo en un viaje en bicicleta.
    Gracias,
    Clase de 5 AP de español

    ResponderEliminar
  36. Estimado Jorge,
    Me llamo Jessie y tengo diecisiete años. He vivido en Ann Arbor Michigan por todo mi vida. En mi clase de Español, hé aprendido sobre usted. El concepto de las escuelas flotantes me interesa mucha. Pienso que es una idea muy intelligente. Yo nunca pensé que fue possible traer una escuela a los niños sí ellos no pueden venir a una escuela. La educación es muy importante y usted está cambiando las vidas de muchos niños. Espero que pueda cambiar el mundo en una manera grande como usted.
    Atentamente,
    Jessie

    ResponderEliminar
  37. Estimado Jorge, me llamo Leah Webber. Tengo diecisiete años y nací en Nueva York, pero vivo en Ann Arbor, Michigan ahora. Estoy en clase de español en mi colegio. Creo que tu articulo es muy interesante y pienso que las escuelas flotantes son ideas muy buenas. Me gusta tu blog mucho, especialmente al parte donde preguntaste 'son pobres', porque yo creo que ellos no son pobres. Gracias por tu tiempo y quiero que tengas viajes muchos buenos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge,

    Me llamo Lydia y tengo dieciséis años. He vivido en Ann Arbor, Michigan por toda mi vida. Estudio Español AP en mi escuela. Es interesante que usted piense que las personas que visitó no son pobres porque tienen todo lo que necesitan. Desde la perspectiva de las personas que tienen más acceso a los recursos, estas personas son pobres. Espero que sus viajes vayan bien.

    Atentamente,
    Lydia

    ResponderEliminar
  39. Estimado Jorge,

    Me llamo Daniel y vivo en Ann Arbor, Michigan por toda mi vida. En mi clase de español AP aprendimos sobre las escuelas flotantes. Pienso que sería muy raro ir a la escuela a través de un lago cada día. También es tan difícil entender el concepto que el dinero no tiene valor en las islas. Opino que si las familias son felices, no son probres. Gracias para el mesaje y ojalá continúe el blog.

    Atentamente,
    Daniel

    ResponderEliminar
  40. Estimado Jorge,
    Me llamo Kim Cernej-Garcia y tengo diecisiete años. Vivo en Ann Arbor, Michigan y soy de Massachusetts. Yo estoy muy interesada en como tu pensaste en ese idea de un escuela flotante. Tu estas ayudando muchas familias y creo que personas que son probres pueden usar la misma idea. Una cosa que me preocupa es si el bote se rompe. ¿Como vas a conseguir el dinero para arreglarlo?
    Cordialmente,
    Kim

    ResponderEliminar
  41. Estimado Jorge,

    Me llamo Vidhya Premkumar y tengo diecisiete años. Yo nací en Singapore pero vivo en Ann Arbor, Michigan. Yo estudio español en el colegio y me gustan la cultura y la lengua de español mucho. Pienso que es muy interesante la idea de la escuela flotante. Es bueno que los niños pueden asistir a la escuela. En la clase de español, nosotros aprendimos sobre los niños en Perú que necesitan nadar a la escuela cada día. Con las escuelas flotantes, más niños pueden asistir la escuela. La parte que preguntó si las personas de Argentina son pobres porque ellos no tienen el valor de dinero, y yo pienso que las personas no son pobres. Ellos solo quieren cuidar a la familia y eso es más importante en comparación del dinero. Gracias por tú ayuda y información sobre este materia. ¡Quiero que tengas los viajes seguros!

    Atentamente,

    Vidhya

    ResponderEliminar
  42. Estimado Sr. Jorge,
    Me llamo Julie y soy de Ann Arbor Michigan. Soy una estudiante en la clase de español AP. La semana pasada, aprendimos de os desafíos que enfrenten los niños de Latino America para recibir una educación. Me puso triste aprender que los retos más grandes son simplemente buscar una manera para ir a las escuelas. Leímos que los niños de Peru llevan en tinas plásticas de lavar ropa en vez de barco para asistir a la escuela. Estaba muy emocionante leer este artículo y descubrir que personas como Diego y Nelson habían pensando en una solución tan listo. Pienso que su trabajo en educar los niños es muy admirable, y estoy de acuerdo que sería my aburrido pero supongo que si la educación de niños es su pasión, vale la pena.

    ResponderEliminar
  43. Estimado Sr. Jorge,
    Me llamo Ricardo y soy de Ypsilanti Michigan. Tengo 16 anos y voy a tener 17 anos en noviembre. Tambien, estoy en la clase de espanol AP. Pienso que tu moda de tus viajes es muy interesante. Porque tu usas una bicicleta y no usa un coche?

    ResponderEliminar
  44. Estimado Sr. Jorge,
    Me llamo Alex y tengo 16 anos. Vivo en Ann Arbor, Michigan, y soy de aqui tambien.
    Tomo la clase de espanol AP. Me gusto que usted pusiera fotos interestantes en el blog. Tambien, era interesante que usted escribiera sobre que hacen la gente en su tiempo libre y como van a la escuela. Tambien es interesante que solamente montes en bicicleta para transportar.
    Antentamente,
    Alex

    ResponderEliminar
  45. Estimado Jorge,
    Me llamo Sarah Cohen y soy de Ann Arbor, Michigan. En escuela, mi clase de Espanol leyeron sobre las escuelas flotantes tú, Nelson, y Diego hemos creado. Yo creo esté trabajo es increíble y es un inspiración para me. En mi clase, nos aprendimos sobre estudiantes pobres en Peru como necesitan a usar cubos para flotar a escuela todos los días. Con sus escuelas flotantes, estudiantes en situaciones dificiles similar de los chicos en Peru tienen un oportunidad más bueno. Muchos gracías por sus ideas brillantes por estudiantes y por todos de su ayuda para mejorar las vidas de personas en Argentina.
    Antentamente,
    Sarah

    ResponderEliminar
  46. Estimado Jorge,
    Me llamo Emma y tengo diecisiete años. Soy de Ann Arbor, Michigan. La semana pasada en la clase de Español AP, nosotros aprendimos sobre estudiantes en Perú que usan tinos plásticos para ir a la escuela-- esto es muy triste y desafortunado. Estoy muy emocionada para leer que personas cómo Nelson y Diego están trabajando para ayudar los niños en estos situaciones. Creo que su trabajo es muy admirable.
    Antentamente,
    Emma

    ResponderEliminar
  47. Hola Jorge. Me llamo Olivia C. Tengo diecisiete años y soy de Michigan, en EEUU. Vivo en Ann Arbor y asisto a la escuela de Pioneer High School. Tengo la clase de Español AP. Estamos aprendiendo sobre las escuelas flotantes. Vimos un video en que los niños de Perú usan tinas plásticas de lavar ropa para atravesar las heladas aguas del lago y asistir a la escuela. Me parece muy cariñoso y humilde lo que usted está haciendo. Yo espero que algún día puedo viajar todo el mundo y participar en estas cosas como usted para aprender sobre y ayudar a otras personas. ¡Gracias por escribiendo de sus viajes!

    ResponderEliminar
  48. Hola Jorge! Me llamo Carolina San Antonio. Tengo diecisiete años. Yo soy de Ann Arbor, Michigan en los EEUU. Aprendimos sobre las escuelas flotantes. Vimos un video de los estudiantes en Perú, y la situación es muy horrible y desafortunado. Me gusta las fotos interesantes en tu blog, y creo que es muy interesante que eliges montar una bicicleta para viajar. Gracias por tu trabajo para ayudar las vidas de tantas personas.
    Atentamente,
    Carolina

    ResponderEliminar
  49. Estimado Jorge:
    Hola, me llamo Jacob Gozon y soy de Ann Arbor, Michigan. Soy de las Filipinas y tengo diecisiete años. Estoy estudiando el español avanzado ahora en el colegio. Yo admiro su trabajo de informar las personas sobre las escuelas flotantes. Muchos personas no son conscientes sobre este tema. Yo deseo que su continúe y añada más fotos porque son interesantes y bellos.

    Cordialmente,
    Jacob Gozon

    ResponderEliminar
  50. Estimado Sr. Jorge,

    Me llamo Conor y yo vivo en Ann Arbor Michigan. Yo soy un estudiante en la clase de espanol este ano. Creo que la idea de las Escuelas Flotantes es muy interesante, especialmente porque ellos construyeron las escuelas para seguir donde la gente viven, es un buen idea. Es asombroso que cosas personas en diferentes paises necesitan hacer para ir a la escuela cada dia, en comparación con me viaje a escuela en los estados unidos.

    Cordialmente, Conor Portu

    ResponderEliminar
  51. Estimado Sr. Jorge,

    Me llamo Conor y yo vivo en Ann Arbor Michigan. Yo soy un estudiante en la clase de espanol este ano. Creo que la idea de las Escuelas Flotantes es muy interesante, especialmente porque ellos construyeron las escuelas para seguir donde la gente viven, es un buen idea. Es asombroso que cosas personas en diferentes paises necesitan hacer para ir a la escuela cada dia, en comparación con me viaje a escuela en los estados unidos.

    Cordialmente, Conor Portu

    ResponderEliminar
  52. Hola Jorge, yo soy Cassie y tengo 17 anos. Yo nacio de Michigan, EE.UU y vivo aqui para todo de mi vida. Su trabajo de los esculas flotantes es muy interesante a mi. En mi vida, yo trabje de voluntario en muchos maneras, y es una cosa cerca de mi Corazon. Un hecho intersante a mi con sus expiriencas es que hay solo cuatro dias cuando los docotoras llegan a los esculas flotantes. Esto es interesante a mi porque quiero ser una doctora en el futoro. Adios, grasias para leer.

    ResponderEliminar
  53. Hola Jorge
    Yo soy Joshua Joyce y tengo 17 años. Soy de Ann Arbor, Michigan en los Estados Unidos y he vivido en este ciudad por todo mi vida. Creo que este blog es muy interesante. Mencionó que la comida es muy importante en la escela y hacen muchas personas felices. Para mi, la comida es una manera de difundir felecidad en el mundo. Gracias para leer mi comentario.
    Josh

    ResponderEliminar
  54. Hola Jorge
    Mi nombre es Julia y soy de Chicago, Illinois. Yo vivo en Ann Arbor, Michigan y tengo 17 años. Me encanta blogs como este y su viajes son muy interesantes. Esta es la primera vez que he aprendido sobre escuelas flotantes y me soprendí que estas escuelas existan. Sus fotos son muy interesante y los fotos de el atardecer son muy bonito. Espero que continúe a escribir sobre sus viajes.
    Adios, Julia Hermann

    ResponderEliminar
  55. Hola Jorge,

    Me llamo Kiran y tengo diecisiete años. He vivido en Ann Arbor, Michigan desde 2015. Estudio Español AP en la escuela de Pioneer. Es interesante que usted piense que los niños no son pobres. Cuando comparas los niños con nosotros ellos son pobres pero ellos tienen las necesidades de la vida y ellos no están molestos. Espero que tengas mas aventuras grandes

    Sinceramente
    Kiran

    ResponderEliminar
  56. Hola Jorge,

    Mi nombre es Diego y soy de Thousand Oaks, California. He vivido en Ann Arbor, Michigan por mucho de mi vida. Me encanta este blog, y creo que la escuela flotante es muy interesante. Admiro su trabajo, es muy importante educar más personas de las problemas de estos niños.

    Cordialmente, Diego Burks

    ResponderEliminar