jueves, 10 de mayo de 2012

PARAGUAY: 3 días navegando por el río Paraguay


El "Aquidaban" aún a medio cargar
El martes 8 de Mayo, en Concepción, era el día del embarque en el "Aquidabán".
Durante 3 días y 3 noches remontaríamos el río Paraguay hasta "Bahía Negra", en la frontera con Bolivia, mi destino.

Bien pronto descrubrí el verdadero alcance de la misteriosa frase que me habían dicho en la boletería el día anterior: "debes ganarte un lugar para poder viajar..."


Cuando en el barco por fin ya no quedó ni un hueco libre ni dónde poner una bolsa más...... se impidió el acceso a más pasajeros. Pero sólo durante 10 minutos, hasta que todo se auto-acomodaba y entraban unos pocos pasajeros más. Esto se repitió todas las veces necesarias hasta que no quedó ningún pasajero sin embarcar.
Cubierta
Cubierta en pleno viaje
Ahí se ve mi bici, mi mayor miedo era que la descargaran en algún Puerto
 A las pocas horas de partir uno va conociendo el funcionamiento del barco:
- En la cantina hay que ser puntual, la comida se acaba y el primer día nos quedamos sin comer ni cenar: Sin problema, en el sotano del barco se monta un merdadillo en el que se puede comprar casi de todo:
Pasillos comerciales (y de acceso al baño, proa, camarotes...)
El "Aquidabán" es el único barco que lleva mercancía y pasajeros
a muchos de los poblados del Río Paraguay, una vez a la semana
En los puertos los lugareños suben al barco a hacer la compra semanal
de productos frescos: cebollas, fruta, huevos....
Y a la hora de dormir hay clases, yo tengo que reconocer que fui afortunado y conseguí cama, compartiendo camarote con Bernardo y Nelson al que acogimos dentro. Otros también tenían suerte y conseguían alquilar una hamaca, los demás como podían, aunque horizontal y estirado era casi imposible:

Sección hamacas, sobre la mercancía de la zona comercial
Cubierta, quizás a las 2-3 am
Con Nelson en nuestro camarote
A lo largo del viaje se va conociendo mucha gente, y muchos datos.
Yo, por ejemplo tuve oportunidad de hablar con mucha gente de Bahía Negra, y llegué a la conclusión de que no podría pasar a Bolivia desde allí, así que me bajaría antes en Puerto Murtihno (Brasil).
Con Bernardo, compañero de camarote
Descargando mercancía en Puerto Casado
Con Tracey, española que encontré el 2º día, va a quedarse unos meses
en un poblado indígena donde está preparando su tesis
La experiencia ha sido fabulosa y sorprendente a mis ojos, porque allí la gente lo ve con toda normalidad y sin perder la alegría. Esto confirma mi idea de Paraguay como un país feliz, allí nadie protestaba, y todo se compone para que más o menos funcione (como mi bici... en la bicicletería).
Al final he desembarcado en Brasil, ilegalmente porque no encontré quien me selle la entrada en el pasaporte, y ya estoy pensando en la estrategia para que me dejen salir del país sin teóricamente haber entrado....

Camarote vecino, manteníamos largas charlas por la ventana,
más cómodo y bonito que en el pasillo



20 comentarios:

  1. Vaya aventura que te estas pegando.
    Ya contaras con mas detalle a tu regreso.

    ResponderEliminar
  2. Ha veces sorprende que haya Españoles por todas partes, y la niña?, era una espontanea?
    Disfruta de lo que te queda de viaje.
    David

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios David y Roberto.
    La niña sale en la foto porque estaba allí, y el apiñamiento era tal que era mejor dejarla donde estaba que reubicarla...

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge muy bueno, yo estoy buscando muchos datos sobre ése barco, dime cuanto costo , desde donde parte y cuantos días son? Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea, el "Aquidaban" sale de Concepción y en 3 días llega a Bahía Negra, junto a la frontera boliviana. Mientras tanto va parando en los pueblitos que hay la orilla del río Paraguay, puedes quedarte en cualquiera de ellos. El coste era muy bajo, creo que 120.000 guaraníes el boleto y 50.000 del camarote (compartido con otro), eso al cambio deben ser unos 20 y 8 €.... Si quiere info más concreta escríbeme al correo-e. Suerte, te gustará.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge
    Interesante el recorrido que haz realizado en esta travesía por la espina dorsal del continente.
    Tengo una inquietud con respecto al cruce hacia Bolivia por Bahia Negra.
    Me he informado por la pagina de la secretaria de turismo del Paraguay en la información de que hay baqueanos que te pueden llevar a Pto. Busch y de ahi 180 km de camino hasta Puerto Suarez.
    http://birdingparaguay.blogspot.com/2010/11/como-llegar-bahia-negra.html
    Quisiera saber si cuando preguntas acerca del cruce desde Bahia Negra era literalmente imposible para poder asi saber si me convenie realizar el mismo trayecto tuyo desde Concepción a Bahia Negra y de allí a Puerto Suarez.

    Saludos y gratitud por tus anécdotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo pero en lancha, directamente hacia Corumba, pero las lanchas son precarias y es caro el trayecto, deberían juntarse cinco o seis voluntades para que sea más o menos pagable, saludos! Gustavo Moure

      Eliminar
  7. Hola Diego,
    con suficiente dinero se puede conseguir casi todo. En Bahía Negra no va nadie a Puerto Busch, así que tendrás que pagar una lancha para ti solo, son unos 150 km y te cobrarán no menos de 100-120 US$. Puerto Busch debe ser un puesto militar, y de vez en cuando parece que pasa un autobus.... cuando yo fui había inundaciones en la zona y NO me podía arriesgar a no poder salir de allí.

    Luego tienes el problema del pasaporte. En Concepción (Paraguay) te ponen la fecha que tú les digas, pero en Puerto Quijarro (Bolivia, junto a Puerto Suárez) son intransigentes, y debes tener el sello de salida del mismo día. Yo no probé a solucionarlo con una propina.... e hize lo cierto, marché al lado Brasilero y les expliqué, y me sellaron salida.... Otra opción puede ser sellar en Paraguay para bastantes días y si llegas antes esperar a ese día. Para entrar a Bolivia desde Brasil no piden pasaporte, sólo debes sellarlo si vas a continuar al interior.

    Y finalmente mi recomendación de que Bonito y el Pantanal son muy interesantes, por si te interesa ir por Brasil.

    Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación y tus anécdotas!

    Espero que no me toque la época mas copiosa en enero por puerto busch para poder realizar el viaje aunque lo dudo lo tendre que ver cuando este por Concepción para saber las alternativas y poder tomar la 2da. opcion por bonito-corumbá

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quiero hacerte una pregunta.... en qué lugar del Brasil bajaste??? En Pto Murtinho???? Cómo pudiste solucionar el tema de migraciones??? Te pregunto porque en unas semanas empiezo el mismo recorrido!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo, efectivamente bajé en Puerto Murtinho, lo de migraciones fue un problema porque no coincidía la fecha de salida de Paraguay con la que pretendía entrar a Bolivia. Aunque en Corumbá del lado brasilero entendieron el problema y me lo solucionaron. Otra opción es que en Concepción (que te ponen el sello con la fecha de salida de Paraguay que les pidas) les cuentes la mentira de que vas a estar en Bahía Negra una semana (o los días que estimes) y cruzas a Bolivia justo el día que te pusieron de salida de Paraguay. De ese modo calculas los días que puedes pasar en Brasil, y en Corumbá no pares en la frontera brasilera, puedes pasar sin control al lado Boliviano y les cuentas que acabas de llegar por río desde Bahía Negra, en Paraguay... Si falla, siempre te queda volver a Brasil que son más razonables. Mucha suerte.... Si puedes reserva camarote en el barco, merece la pena y es bien barato

    ResponderEliminar
  11. hola jorge, te quería preguntar dos cosas:
    - uno si desde asuncion sale el barco o hay q ir si o si hasta concepción.
    - Y dos como sería la forma mas directa para pasar desde puerto bahia negra hasta puerto busch, y que tiempo lleva hacer eso, para calcular la fecha de sellado. espero ser claro, gracias , saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Santiago, desde Asunción salía sólo hasta Concepción otro barco turístico y algo caro. Para pasar de Bahía Negra a Puerto Bush la única opción que averigüé era contratar una lancha, algo caro para uno solo. Luego tienes que llegar hasta Puerto Quijarro para poder sellar el pasaporte.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informacion, por ultimo te queria preguntar si te acordas cuanto te costo del trayecto que hiciste por rutas brasileras. creo que voy a terminar pasando por el mismo lugar que vos.
    gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, de puerto Muertinho cómo te movilizaste y hasta dónde? tiempos? y todo el detalle ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola XXXX (no me dijiste ni cómo te llamas), ¿quién eres?, ¿por qué debo perder un tiempo en responderte? y todo el detalle!

      Eliminar
    2. Respondo a las cuestiones específicas encantado, pero pido un mínimo de formalismos, de cortesía, de interés, de mostrarme que si pierdo un poco de mi tiempo será para verdadera utilidad de la persona. NADA de preguntarme como si tuviese la obligación de responder, ni tampoco de pedirme manuales de viaje personalizados, sino cuestiones MUY específicas que el viajero haya buscado por todos lados y finalmente crea que yo sí puedo saberlo. FINALMENTE para cuestiones personales, es mejor que hagan el esfuerzo de buscar mi correo-e y me escriban allí directamente. GRACIAS POR LA COMPRENSIÓN y es la única forma que podré seguir contestando y ayudando.

      Eliminar
  15. HOla suena increible tu viaje la verdad que envidia!, ahora estoy en iguazu y vou a subir a Asuncion mañana y me interesaria llegar a bolivia en el bote que tomaste tu, tener la misma experiencia etc...
    Mis preguntas son
    EL barco llega hasta corumba? O alguna opcion para llegar mas al norte? Ya que no se si me dejen entrar nuevamente a brasilen puerto murtinho por que ya llevo 2 meses y medio aqui.
    COmo podria llegar a Bolivia en barco?? Saludos y muchas gracias x tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, revisa las otras preguntas porque creo que alguien ya preguntó por eso. A groso modo desde Bahía Negra podrías tú pagar una lancha bastante cara que en unas horas te lleva a un puesto militar Boliviano, y de allí una vez por semana llega un bus, eso si no está inundado el Pantanal. Si vas con mucho tiempo quizás puedes arriesgar. Si lo haces por Brasil no te van a pedir nada porque no hay aduana. Pero el problema lo tendrás para entrar a Bolivia, en la aduana me parecieron incompetentes, torpes o directamente corruptos... Yo mi caso raro tuve que regresar a lado brasileño para solucionarlo, así que ánimo y a resolver el problema.... si lo ves muy mal lo mismo puedes seguir hasta Santa Cruz sin nada y allí les explicas que entraste por la selva... suerte!

      Eliminar